viernes, 23 de mayo de 2008

Ellas viven menos que antes

Hace algunas semanas les comenté respecto a las expectativas de vida que tenemos quienes apenas estamos sobre los 50 años y todo lo que nos falta experimentar en las próximas dos décadas y media, tiempo que nos queda por disfrutar en promedio.

Hoy les traigo una noticia relacionada al tema, aunque no muy buena para las mujeres. Científicos de una universidad norteamericana han comprobado por primera vez en casi un siglo que las expectativas de vida están disminuyendo para las hijas de Eva.

Si bien el trabajo se realizó exclusivamente con las estadounidenses no deja de causar alarma pues la investigación tuvo una muestra de casi mil condados, equivalentes al doce por ciento del llamado sexo débil.

La revista especializada Public Library of Science (PLoS) acaba de presentar el trabajo del doctor Christopher Murray, un epidemiólogo de la Universidad de Washington quien evaluó las tendencias durante los últimos cuarenta años. Para ello no sólo encabezó un destacado grupo de colaboradores sino que consiguió el apoyo de expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

De acuerdo con indicadores oficiales, desde 1961 la expectativa de vida para las mujeres en todo Estados Unidos subió de 73,5 a 80,97 años, mientras que, durante el mismo período, la expectativa de vida en los hombres ascendió de 66,9 a 75,15 años.

Sin embargo, al analizarse los condados de manera individual, se comprobó que a partir de 1980 las cifras fueron cambiando pues tal tendencia sólo se mantuvo en las ciudades con mejor situación económica mientras que en las más pobres hubo un deterioro. Así, la brecha se abrió y en los condados más afortunados ahora se vive 11 años más que en los condados con menores ingresos, a diferencia de 1983 en que era de sólo 9 años.

Murray aseguró que esta disminución en la expectativa de vida es algo que tradicionalmente se consideró como fallas de los sistemas de salud y asistencia social, similar a lo sucedido en partes de África y Europa Oriental. “El hecho de que ocurra también con gran número de personas en Estados Unidos debe ser una señal de que nuestro sistema de asistencia de la salud necesita una consideración seria", añadió.

El estudio descubrió que ellas tienen menores expectativas de vida al incrementarse las muertes por ataques cardiacos y al excesivo aumento de la obesidad durante las últimas dos décadas, que hoy en día afecta más a las mujeres que a los hombres.

A diferencia de los que mucho creen, Estados Unidos no se ubica en el top del ranking; al contrario, está en el puesto 43 de Expectativas de Vida al Nacer que tienen todos los países. El primer lugar lo ocupa Andorra, la nación europea donde sus hombres alcanzan un promedio de 80,62 años y sus mujeres los 86,62 años.

En el último puesto, el 217, figura Suazilandia. Allí los hombres pueden llegar hasta los 31,84 años y las mujeres a los 32,62 años. Esta nación africana es la que presenta un descenso vertiginoso a nivel mundial pues su expectativa disminuyó casi 7 años desde el 2003, cuando su población podía alcanzar los 40 años como término medio.

¿Donde se encuentran los japoneses, alemanes y chinos, considerados universalmente como ciudadanos con mayor longevidad?. Pues, en los puestos 3, 32 y 100; los primeros con 78,67 (hombres) y 85,56 (mujeres), los segundos con 75,96 y 82,11 y los terceros con 71,13 y 74,82 años.

La mejor colocación latinoamericana la tiene Puerto Rico en el puesto 39, pues sus hombres y mujeres viven un promedio de 74,6 y 82,67 años respectivamente, superando a los EE.UU. y siendo los segundos en todo el continente americano, cuyo país mejor ubicado es Canadá (lugar 13) y una media de 76,98 y 83,86.

Al margen de cualquier investigación, lo real es que nuestras bellas compañías siguen viviendo unos cinco años más que nosotros. Sin duda se lo merecen.

No hay comentarios: