viernes, 11 de julio de 2008

Lo que cuesta criar un hijo

En Estados Unidos -uno de los países desarrollados donde todo se investiga- se ha llegado a la conclusión de que un matrimonio puede gastar entre 148 mil y 300 mil dólares para criar a un hijo hasta que éste cumpla su mayoría de edad.

Tal indicador es resultado de un trabajo diseñado por su propio Departamento de Agricultura y dado a conocer por el mismo gobierno norteamericano y abarca los costos de alimentación, vivienda y escolaridad de un niño nacido en el 2007 y que serán necesarios durante los próximos 18 años.

Las impresionantes cifras representan un mayor índice que lo gastado por las familias promedio estadounidenses en tiempos recientes. Y si bien demuestran un incremento, la novedad radica en que está disminuyendo el rubro de la alimentación pues, si antes se consideraba un 25% del presupuesto, en la actualidad sólo se dispone de 17%, sacrificando la buena comida.

En cambio, a diferencia de ello, el rubro de educación tuvo un espectacular crecimiento, pasando del 2% al 12%.

Sin embargo, el costo mayor que deberán disponer los matrimonios en Estados Unidos será el concerniente a vivienda; ahora se incrementa al 33% de los gastos totales, a diferencia de antes que alcanzaba el 27%.

Las primeras investigaciones del Departamento de Agricultura se iniciaron en 1960. Desde entonces las realizan anualmente con el fin de hacer proyecciones no solamente en su economía sino como información privilegiada para los hogares de su país y en el mismo se incluyen el transporte, salud y otras necesidades.

Dentro de las cifras alcanzadas se indican que mayor dinero en la crianza de los hijos se gasta durante la etapa de adolescente pues el consumo en vestimenta y distracciones se duplica a diferencia de cuando se era un niño.

Señala el gobierno norteamericano que una familia con ingresos promedio de 45,800 dólares sin los descuentos por impuestos puede gastar en términos reales unos 148,320 dólares durante los primeros 17 años del niño. Por otra parte, los hogares con ingresos superiores a 77,100 dólares al año, gastarán 298,680 dólares en la crianza de un hijo.

El Departamento Agricultura también notó que los costos de crianza de un niño son más grandes en la región urbana del oeste de Estados Unidos, y menores en la región norcentral y las zonas rurales del país.

En nuestras naciones latinoamericanas cuyos salarios mínimos van de 288 dólares (Venezuela) a 155 dólares (Perú) por mes ó 3,456 y 1,860 dólares por año, respectivamente, sería interesante que alguna institución haga un estudio para conocer qué cantidad exacta gastamos en criar a un hijo.

Si bien no existe un trabajo especializado, infinidad de informes, artículos, ensayos y variada documentación nos aseguran que sólo un mínimo privilegiado de menores de edad disfruta de todas las comodidades necesarias para su desarrollo infantil y juvenil hasta llegar a la mayoría de edad. El resto deberá conformarse con que sus padres tengan al menos ingresos y que les toque lo máximo posible en esa distribución familiar. Mientras, además de estudiar en escuelas públicas y atenderse en centros de salud del estado, también deberán sacrificar alimentación y distracciones.

El gran cantautor panameño Rubén Blades al comenzar la década de los ´80 creó su opera-salsa "Maestra Vida",
producida por Willie Colón. Entre los temas que incluyó hubo uno llamado “El Nacimiento de Ramiro” y desde entonces -para todos quienes gustamos de este género- se convirtió en el himno por la llegada de un hijo (al mío -que nació en 1986- le puse ese nombre por recuerdo a la canción). La simpleza y profundidad de su letra, aunque suene contradictorio, se sintetizan en un verso que dice “aunque sé que he andado en mil problemas trataré de darle todo lo que nunca tuve yo”.

Lo bueno -y hablo exclusivamente de los padres responsables, entre quienes me incluyo- es que cuando tenemos ingresos, sean muchos o pocos, no nos preocupamos en cuánto gastamos para criar a nuestros hijos, creemos que siempre será poco, sobre todo si al final ellos nos retribuyeron esta “inversión” siendo hombres serios y honestos.

Un recuerdo de los años ´70

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que mientras tengamos prosibilidades no importa lo que gastemos en nuestros hijos, después de todo cualquier sacrificio vale la pena

Anónimo dijo...

Esa canción me hizo acordar mi época estudiantil

Anónimo dijo...

Yo ni sé cuánto voy gastando en la crianza de mis tres hijos pero creo que al final iré por allí.

viagra online dijo...

estoy de acuerdo con que el dinero que se utiliza durante la crianza de un hijo es notable y hasta para algunos, bastante alta; sin embargo, como dicen por ahi, dios no le da a uno la cruz que no pueda cargar y a como vienen los hijos uno encuentra la forma de sacar la familia adelante

de todos modos, gracias por la lectura!!

pharmacy dijo...

Wow impresionante, la verdad del asunto siempre he querido teenr hijos pero mi presupuesto no creo que me lo permita por que la verdad es que todo lo produzco me gusta gastarlo en mi, en todo gracias, buenas estadisticas, es algo trsite tambien que muchas personas no piensen bien en traer hijos al mundo.